Dra. Gabriela Araujo

Instituto de Matemáticas Juriquilla, UNAM

Oficina: 19
(442) 19262-83, Ext: 319
garaujo@im.unam.mx

Cargo Actual: Presidenta de la Sociedad Matemática Mexicana (2022-2024).

Trabajo en el Instituto de Matemáticas desde el 2000, actualmente soy Investigador Titular “B”, tengo nivel II del SNI y PRIDE “D”. Participé muy activamente en el inicio del proyecto de creación de la Unidad de Matemáticas, Campus Juriquilla.

Mi área de especialización son las Matemáticas Discretas y la Teoría de Gráficas, específicamente mi trabajo ha sido en geometrías finitas y mi conocimiento en estas geometrías me ha permitido trabajar en diversas áreas de la teoría de gráficas entre ellas las gráficas extremales, concretamente la construcción y el estudio de las Jaulas y las Gráficas de Moore y en el estudio de coloraciones completas en gráficas.

Realicé mis estudios de doctorado en México y posteriormente realizé un posdoctorado en Barcelona con el grupo de Teoría de Grafos y Combinatoria de la Universidad Politécnica de Cataluña. Actualmente trabajo con colegas mexicanos y extranjeros, he realizado diversas estancias cortas de investigación en España, Eslovaquía, Italia, Bélgica y Chile.

He sido responsable y participante de varios proyectos de investigación y he impartido clases constantes desde que inicié mi trabajo en el Instituto de Matemáticas tanto en licenciatura como en posgrado en la Facultad de Ciencias de la UNAM, también impartí clases en la Universidad Politécnica de Cataluña durante mi estancia posdoctoral. He dirigido ocho tesis de licenciatura, tres tesinas y una tesis de maestría, tres tesis de doctorado y un posdoctorado. He organizado diversos congresos nacionales e internacionales en mi área.

Recibí el 8 de marzo de 2013 el Reconocimiento al Mérito Académico “Sor Juana Inés de la Cruz” UNAM y soy miembro de la Academia Mexicana de la Ciencia desde el mismo año.

Desde 2013 me ha interesado impulsar la actividad y presencia de las mujeres (y en general de los grupos sub-representados) en distintos espacios académicos de las matemáticas: congresos, conferencias, seminarios, talleres y puestos de decisión.Fundé y coordine la Comisión de Equidad y Género de la Sociedad Matemática Mexicana varios años, fui representante de los investigadores del Instituto de Matemáticas Campus Juriquilla en la Comisión de Igualdad Equidad y Respeto a la Diversidad del Instituto de Matemáticas de la UNAM durante 2019 y miembro de la Comisión de Género y Diversidad de la Unión Matemática de América Latina y el Caribe (CGD-UMALCA) de septiembre de 2020 a febrero de 2022. Actualmente soy embajadora por México en el “Committee of Women of Mathematics” del “International Mathematical Union” desde agosto del 2016 a la fecha.