Skip to main content
x
Deborah Oliveros
Investigadora
Información de Contacto
01(442)1926231 ext. 244
Cubículo: 22



Realizé mis estudios de licenciatura, maestría y doctorado en la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde obtuve los premios Sotero Prieto (Mejor tesis de Licenciatura) y la medalla Gabino Barreda (Mejor promedio de maestría). Hizé una estancia posdoctoral en la Universidad de Calgary, en Canadá, donde obtuvé una posición académica, en la que permanecí 7 años.
Ingresé al Instituto de Matemáticas en el 2005, donde actualmente soy investigador titular “B”, nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores y Pride "D". A mi regreso a México me incorporé al proyecto de establecer la Unidad del Intituto de Matemáticas en el Campus Juriquilla, del cual fuí directora de inicios del 2015 hasta mediados del 2017.  Fuí fundadora y directora del Centro de Innovación Matemática, A.C. (CINNMA) para el desarrollo de las matemáticas en el Estado de Querétaro.
Ha impartido clases ininterrumpidamente desde 1994, en la Facultad de Ciencias de la UNAM, en la Universidad de Calgary, Canadá y en la Universidad Autónoma de Querétaro y estoy plenamente comprometida con el proyecto de formación de estudiantes de matemáticas tanto en la UNAM, como en la Universidad Autónoma de Querétaro.
He sido responsable de un buen número de proyectos de investigación y docencia, muchos nacionales, pero también en algunos internacionales.
Mi área de investigacion es prinicpalmente la Geometría Discreta particularmente, los problemas de tipo Helly y la Teoría de transversales geométricas asi como el estudio de los Politopos convexos y abstractos, la Convexidad general, la Geometría Hiperbólica y la Geometría Topológica.  He fungido como editoria en revistas prestigiosas y organizado varios congresos internacionales tanto en México como en el extranjero.

Obtuve el reconocimiento “Sor Juana Inés de la Cruz” al merito académico el 8 de Marzo 2014 por el día internacional de la mujer y la Plaza de Profesor visitante Lluis Santaló del CRM, Centre de Reserca Matemàtica en Barcelona, España. Soy miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2014 y actualmete me encuentro realizando una estacia Sabática en la Universidad de California Davis apoyada por CONACyT y PASPA(UNAM).