X Escuela de Verano Virtual de Matemáticas

15 al 19 de Junio de 2020

Presentación

La X Escuela de Verano de Matemáticas tiene como tema central Aprendizaje Automático en Biología de Sistemas.  Esta es una área multidisciplinaria de inspección, depuración, transformación y modelización de datos con el último objetivo de descubrir información útil y apoyar la toma de decisiones. Este campo ha abierto nuevas oportunidades para el desarrollo de matemáticas y su aplicación en diversas áreas de las ciencias biológicas, pasando de la simple vigilancia y gestión de datos a la monetización de estos. Según Forbes, el mercado de inteligencia artificial para la salud alcanzará los 117.000 millones de dólares en 2020, por lo tanto, la aplicación de estas herramientas se destaca como un tremendo valor económico.

Para el análisis de datos, algoritmos innovadores de máquinas de aprendizaje se han hecho populares en diversas áreas ya que son un conjunto de técnicas útiles para clasificación, agrupación y reconocimiento de patrones en muchas disciplinas. Por ejemplo, una de las herramientas más populares al momento es el aprendizaje profundo (Deep Learning) basado en redes neuronales artificiales que se inspiran en el cerebro. Las redes neuronales artificiales consisten en unidades llamadas neuronas que procesan las señales recibidas y que pueden firmar otras neuronas.

Hasta hoy día, el entendimiento matemático de las herramientas utilizados en el área de inteligencia artificial sigue fragmentado. Es por lo tanto una necesidad en el ámbito académico y laboral la capacitación de estudiantes en esta área de gran demanda en el mercado laboral. Entre los diferentes campos de aplicación, biología de sistemas es un área de investigación en la frontera del conocimiento con muy alta actividad a nivel internacional, en la que la Unidad Juriquilla tiene una prometedora posibilidad de convertirse en referente nacional e internacional.

La escuela está dirigida a estudiantes de nivel licenciatura o maestría que hayan cubierto más del 60% de créditos en áreas de Matemáticas, Actuaría, Físico-Matemáticas, Ingenierías, Computación, Biología, Ciencias de la computación, ó carreras afines.

IMPORTANTE: La X escuela de verano en matemáticas se llevará a cabo mediante el software de videoconferencias zoom con un límite de 100 participantes.

¡Bienvenidos!